Nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) - SANUM

Nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En un año donde nos hemos podido mover menos de lo que hubiéramos querido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene claro y así lo refleja con su nuevo lema “Cada movimiento cuenta” (every move counts), la importancia que la Actividad Física tiene sobre la salud de las personas a todas las edades.

Importancia que surge por su factor protector en la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles (ENT) como las enfermedades cardiovasculares, diabetes de tipo 2 y varios tipos de cáncer, por sus beneficios sobre la salud mental como la prevención del deterioro cognitivo, depresión y la ansiedad, y por su contribución en el mantenimiento de un peso saludable y un mejor bienestar general.

Tal es su importancia sobre nuestra salud que, según la OMS “cada año podrían evitarse entre cuatro y cinco millones de muertes si todas las personas se mantuvieran más activas físicamente, afirmación desoladora fundamentada en el hecho de que 1 de cada 4 adultos, y 4 de cada 5 adolescentes no realizan la suficiente actividad física”, que les permitan cumplir con las recomendaciones que dicho organismo establece y define como saludables.

Así, en noviembre de 2020 se publicaron las nuevas directrices, donde se recomienda la realización de al menos 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada a vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con condiciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes. Además, alienta a las mujeres a mantener una actividad física regular durante el embarazo y después del parto, y se aconseja en adultos añadir actividades que hagan hincapié en el fortalecimiento de los músculos, equilibrio y coordinación.

Recomendaciones que podrían resumirse en sacar de 30 a 60 minutos diarios para realizar actividades de diversa índole, alternando días con actividades predominantemente aeróbicas con otros donde se ejecuten actividades con un foco centrado en la mejora de la fuerza donde se trabajen los grandes grupos musculares, independientemente de la edad de los participantes.

Ya que como recalca el director general de la OMS, “La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, ya que puede ayudar a añadir años a la vida y vida a los años”

Y es que, el que no tiene tiempo ahora para la Actividad Física, deberá tener tiempo en un futuro, para cuidarse de alguna complicación de salud o enfermedad.

INFOGRAFÍA


NIÑOS-Y-ADOLESCENTES--(de-5-a-17-años)

 

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Referencias:

1. Bull, F. C., Al-Ansari, S. S., Biddle, S., Borodulin, K., Buman, M. P., Cardon, G., ... & Willumsen, J. F. (2020). World Health Organization 2020 guidelines on physical activity and sedentary behaviour. British journal of sports medicine, 54(24), 1451-1462.

2. Organización Mundial de la Salud (25 de noviembre 2020). www.who.int. Directrices de la Oms sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240014886

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