¿De qué manera influye el diafragma en las contracturas de la espalda? - SANUM

¿De qué manera influye el diafragma en las contracturas de la espalda?

De todos los músculos que participan en la respiración, el de mayor importancia es el diafragma. 

Aparte de ser un músculo primario de la respiración, el diafragma participa en el complejo mecanismo de la estabilización de la columna vertebral, lo cual contribuye a reducir las cargas sobre los discos intervertebrales y sobre el resto de las estructuras que la componen (articulaciones, ligamentos y músculos). 

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Si el patrón respiratorio no es el correcto, estos músculos no podrán realizar como es debido la función de respiración y estabilización, y disminuirá la capacidad de estabilización vertebral y aumentarán, de esta manera, las contracturas musculares. 

Por otra parte, no menos importante, el diafragma reviste una gran importancia también en el plano emocional, donde contribuye a gestionar el estrés y los estados de ansiedad.

Los motivos por los cuales se pierde esta la sana costumbre de respirar por el diafragma son diferentes: el estrés, la ansiedad, posturas equivocadas y actividades deportivas incorrectas… todos ellos son ejemplos de esta desincronización de la correcta respiración.

Es importante saber y reconocer que, efectivamente, el estrés y los problemas emocionales afectan a la respiración y, en consecuencia, al cuerpo.

Para mejorar el patrón respiratorio y aliviar los dolores de espalda existen diferentes tipos de ejercicios. Algunos de los más importantes son:

  • Relajar y estirar el diafragma.
  • Alargar la espiración. Es imprescindible insistir en este aspecto, ya que en el bloqueo respiratorio, en ocasiones, hace que no soltemos el aire, y es de suma importancia que trabajemos la espiración bajando las costillas superiores.
  • Inspiración diafragmática.
  • Ejercicios de movilizar las articulaciones costillas-vértebras y costillas-esternón.
  • Ejercicios para la relajación del epigastrio.
  • Ejercicios para estirar los músculos intercostales, permitiendo que las costillas se separen mejor unas de otras.
  • Estiramiento de los músculos pectorales (mayor y menor).
  • Relajación del los pilares del diafragma.
  • Relajación del psoas.

 Estos son algunos de los ejercicios que ayudan a mejorar el bloqueo del patrón respiratorio, demás de mejorar la salud de nuestra espalda y de todo el cuerpo, en general.

Por último, es importante recalcar que los dolores y las contracturas en la espalda están estrechamente relacionados con un mala respiración, siempre que no haya ningún problema más allá de esto.

 

MariaPi Resta

Fisioterapeuta del equipo SANUM

 

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