PHYSIUM System en la Fisioterapia Avanzada - SANUM

PHYSIUM System en la Fisioterapia Avanzada

Una de estas tecnologías avanzadas es PHYSIUM System o Sistema de Movilización Profunda (MFP).

Pero, ¿qué es PHYSIUM System?

PHYSIUM es un dispositivo médico diseñado para: 

  • Recuperar la musculatura de forma fácil y rápida: permite al fisioterapeuta aplicarlo de forma fácil, reduciendo el esfuerzo y con resultados rápidos. Podrá descargar la musculatura isquiotibial en 20 minutos sin esfuerzo.
  • Normalizar la flexibilidad articular: normalizar el rango de movimiento de las articulaciones, el alcance o la longitud de la zancada. La mejora de la flexibilidad se asocia con una mejor economía de movimiento y una reducción el riesgo de lesiones.

Con PHYSIUM estamos consiguiendo excelentes resultados para diversas aplicaciones:

Reduce el dolor muscular y articular

PHYSIUM System (MFP) realiza un trabajo muy efectivo sobre el sistema miofascial, incluso en los planos más profundos:

  1. Permite movilizar las diferentes capas interfasciales y miofasciales del sistema conectivo. Se liberan los vasos y nervios lo que comporta mejora de la vascularización y reducción del dolor neuropático.
  2. Normaliza la tensión miofascial con la consiguiente reducción del dolor y aumento de la movilidad.

Tratamiento fibrosis post-quirúrgica

PHYSIUM System permite protocolizar bajo el criterio de nuestro Equipo, un trabajo progresivo de la cicatriz. De esta forma, podrá elastificar y convertir la cicatriz en una zona funcional de forma indolora. Desde fases iniciales para reducir la cascada inflamatoria, hasta fases crónicas en cicatrices inmóviles.

PHYSIUM facilita el tratamiento del tejido cicatricial gracias a los brazos fijos y móviles y a los distintos cabezales de los que dispone y permite utilizar.

Circulación venosa y linfática

Como resultado del efecto pulsátil, PHYSIUM se consigue un drenaje rápido y eficaz de procesos inflamatorios agudos como hematomas, seromas o edema.

Asimismo, PHYSIUM ayuda al drenaje linfático estimulando simultáneamente las distintas estaciones ganglionares (axilares, periclaviculares, inguinales, poplíteas)

PHYSIUM permite trabajar a distintas profundidades, facilitando así, el drenaje veno-linfático a cualquier nivel.

Modulación del sistema neurovegetativo

PHYSIUM estimula los mecanorreceptores cutáneos y subcutáneos que promueven la actividad parasimpática, al igual que cualquier técnica de masaje. Estas señales estimulan la actividad vagal (Field, 1998) y aumenta el nivel de dopamina, reduciendo la ansiedad (Wall y Melzack, 1984; Diego 2010) en un único tratamiento (Moyer et al, 2008).

Efectos fisiológicos

Con la aplicación de PHYSIUM se inducen una variedad de efectos fisiológicos positivos (Wright y Sluka, 2001), que pueden contribuir a la reparación de tejidos, la modulación del dolor, la relajación y el mejor estado de ánimo y que tiene efectos beneficiosos sobre el flujo de sangre venosa, arterial y edema (cabras, 2004).

  • Aumenta la temperatura local.
  • Aumenta el flujo sanguíneo.
  • Promueve la actividad parasimpático.
  • Promueve la liberación de sustancias neuroendocrinas.

Además, con la aplicación PHYSIUM conseguimos otros efectos que tienen diferentes acciones sobre el cuerpo:

1. Actividad antiinflamatoria

La inflamación aguda es una respuesta generalizada del cuerpo a cualquier tipo de lesión tisular como resultado de estímulos químicos, térmicos o mecánicos (Hurley, 1973), y forma parte del proceso de reparación y reparación de daños. El daño físico a las fibras musculares estimula una respuesta inflamatoria de fase aguda, que incluye la infiltración en el músculo esquelético por neutrófilos y macrófagos. La infiltración de neutrófilos sigue un curso de tiempo relativamente rápido, ya que los neutrófilos comienzan a acumularse en el músculo esquelético en dos a cuatro horas, alcanzando su concentración máxima en un período de un día. Este período de tiempo puede variar según la intensidad de la lesión (Smith, 1990). Por lo general, vuelven a los niveles de control dentro de los siete días posteriores a la lesión inducida por el aumento de las contracciones.

La terapia de masaje parece ser clínicamente beneficiosa al reducir la inflamación y promover la biogénesis mitocondrial.

2. Actividad analgésica: reducción del dolor

  • Al interferir con la transmisión del dolor tienen un efecto inhibitorio sobre las motoneuronas.
  • Liberación de endorfinas.
  • Alivia el estrés y la tensión en los músculos, lo dejará con una sensación de bienestar.

3. En el sistema musculoesquelético

  • Incrementa los tonos musculares incrementando la actividad del huso muscular. Un aumento en la actividad del huso muscular crea la contracción muscular, ayudando a tonificar los músculos débiles.
  • Alivia las restricciones musculares: rigidez, rigidez y espasmos. Estos efectos se logran mediante la presión directa sobre el espasmo mediante la manipulación del tejido que envía mensajes de "longitud" al sistema nervioso central y por el aumento de la circulación.
  • Promueve la relajación muscular - aumenta la longitud y la flexibilidad muscular. El masaje también estimula la liberación de histaminas y acetilcolina en los tejidos.
  • Interrumpe el ciclo del dolor aliviando los espasmos musculares.
  • Ayuda a mantener los músculos en el mejor estado posible de nutrición, flexibilidad y vitalidad.
  • Acelerando la recuperación muscular y permitiéndoles funcionar al máximo.
  • Produce un efecto de descontracturación relajando los músculos. El masaje reduce la excitabilidad en el sistema nervioso simpático.

4. Reducir la formación del punto gatillo

  • Mejora la postura y el equilibrio. Muchas distorsiones posturales se eliminan cuando se liberan los puntos de activación y cuando se reduce la tensión muscular. 
  • Aumenta el rango de movimiento.
  • La forma de caminar se vuelve más eficiente.
  • El rendimiento neto es el rendimiento mejorado. 
  • Mejora el rendimiento deportivo.
  • Mejora la circulación sanguínea, aumentando así la cantidad de oxígeno y nutrientes disponibles para los músculos.
  • Promueve la eliminación rápida de los productos de desecho y la reposición de materiales nutritivos a través de una mayor circulación.

5. En el tejido conectivo

  • Proporciona flexibilidad de las articulaciones y rango de movimiento.
  • Reduce la deposición de colágeno durante la reparación de tejidos y la formación de cicatrices (Cummings y Tillman, 1992).
  • Hace que el cuerpo sea más móvil al reducir la hiperplasia (engrosamiento) del tejido conectivo y liberar las restricciones fasciales.
  • Desplaza las adherencias y reorganiza el tejido cicatricial. La fricción profunda puede crear una cicatriz adecuada que es fuerte pero que no interfiere con la capacidad del músculo para ampliarse a medida que se contrae.

6. En los huesos

  • Los huesos están compuestos por una parte orgánica (fibras de colágeno) que proporciona la elasticidad ósea y una parte mineral (Ca, P, etc.) forma una apatita que otorga al hueso su firmeza y estabilidad. Cuando se administra un masaje a los huesos del tejido del cartílago:
  • Aumenta la circulación alrededor de la factura promoviendo la curación.
  • Aumenta la retención de minerales, como nitrógeno, azufre y fósforo en los huesos. Si el hueso se fractura, el cuerpo forma una red de nuevos vasos sanguíneos en el sitio de ruptura.

7. En la piel

  • Estimula la vasodilatación de los capilares y arteriolas. Esto aumenta el flujo de nutrientes como la glucosa, el oxígeno y los nutrientes, y aumenta la temperatura de la piel.
  • Ayuda a tonificar la piel, lo que fomenta la regeneración celular y ayuda a excretar productos de desecho. 
  • Mejora la elasticidad de la piel.
  • Aumenta la producción de sebo lo que ayuda a mejorar la flexibilidad y también una resistencia a las infecciones.

8. En el sistema cardiovascular

La circulación periférica tiene dos componentes: la vasodilatación de los capilares que ya funcionan y la apertura de los capilares de reserva.

Existen cuatro mecanismos diferentes a cargo de la vasodilatación periférica:

1. Efecto mecánico de los trazos de masaje.
2. Reflejo axónico.
3. Compresión isquémica. 
4. Vasodilatación refleja.

Las técnicas de bombeo, compresión y frotamiento profundo del terapeuta, obligan al flujo sanguíneo a través de los vasos dilatados, que a su vez estiran los vasos. El efecto de compresión comprime los vasos y la sangre regresa, lo que aumenta la presión osmótica; este flujo repentino produce más nutrientes y plasma en los tejidos. Los efectos del masaje también mejoran la circulación al ayudar al flujo de sangre al corazón a través del sistema venoso.

9. En vasos y sistemas linfáticos

Como resultado del efecto mecánico de los golpes de masaje, se empuja más sangre a través del área del masaje. Además de esto, los movimientos de masaje apoyan el drenaje venoso y linfático del segmento o parte del cuerpo que se realiza el masaje.

En los vasos sanguíneos:

  1. Mejora la circulación de la sangre y el movimiento del tejido linfático. El masaje dilata los vasos sanguíneos, lo que hace que funcionen de manera más eficiente; Ayuda a suministrar oxígeno fresco y nutrientes a los tejidos y, a su vez, mejora la eliminación de productos de desecho. Debido a que el masaje relaja, el cliente ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca, lo que ayuda con la presión arterial. La isquemia es una reducción en el flujo de sangre a las partes del cuerpo que causa dolor y disfunción del tejido; el masaje puede ayudar con esto.
  2. Reduce la isquemia: se cree que una disminución en el suministro de sangre a un órgano o tejido es la principal causa de dolor muscular.
  3. Mejora la circulación al asistir mecánicamente el flujo de sangre venosa al corazón.
  4. Reduce la presión arterial. La presión sanguínea disminuye temporalmente por dilatación de los capilares.
  5. Respuesta de relajación: el masaje disminuye la frecuencia cardíaca al disminuir la estimulación del sistema nervioso simpático
  6. Estimular la circulación visceral: el exceso de sangre se recupera de los órganos internos congestionados y se vuelve a reclutar
  7. Estimulando los lechos capilares estancados: al volver a despertar estos lechos inactivos, los glóbulos rojos vuelven a la circulación general, lo que aumenta el conteo.
  8. Mejora la nutrición muscular como resultado de un aumento en los nutrientes transportados por la sangre; El masaje mejora la nutrición muscular. Esto acelera la recuperación muscular y permite que los músculos funcionen a su máxima capacidad.
  9. Suministra y elimina productos en la sangre (es decir, nutrientes, oxígeno y desechos metabólicos).
  10. Mejora la salud y la nutrición de la piel.

En el sistema linfático:

  1. El drenaje linfático es una técnica utilizada por los terapeutas que promueve la eliminación rápida de toxinas y productos de desecho como el ácido láctico del músculo.
  2. Promueve la circulación linfática. La circulación linfática depende enteramente de la presión; a partir de la contracción muscular, cambios de presión en el tórax y el abdomen durante la respiración, o durante la presión del masaje.
  3. Escurrir el edema.
  4. Ayudar en el proceso de eliminación del flujo linfático en las lesiones deportivas que tienen exceso de líquido debido a la inflamación o quedar atrapados en los tejidos musculares. Reduce la hinchazón al estimular mecánicamente la circulación al sistema linfático
  5. Ayuda a eliminar los desechos del sistema de manera más efectiva que el rango de movimiento pasivo o la estimulación muscular eléctrica.

10. Sobre las actividades de recuperación

  • Aumenta la producción de energía. Ayuda de masaje para aumentar la biosíntesis de mitocondrias; esto aumenta la producción de energía ATP requerida para la síntesis de proteínas y la reparación de lesiones y aumenta la captación muscular de glucosa, la síntesis de proteínas y el crecimiento muscular.
  • Mejora la circulación sanguínea, aumentando así la cantidad de oxígeno y nutrientes disponibles para los músculos.
  • Aumentar el oxígeno y los nutrientes reduce la fatiga muscular y el dolor post-ejercicio.
  • Acelera la curación, recuperación más rápida.
  • Alivia la tensión y las restricciones en los músculos. Debido a que el masaje tiene un efecto de calentamiento y relajación en el tejido muscular, puede estirarse mejor y volverse más flexible.
  • Promueve la eliminación rápida de productos de desecho, reduciendo aún más la fatiga muscular y el dolor.
  • Se recupera del músculo fatiga.
  • Reduce el posible dolor, aumentando la tasa de curación y la reparación del tejido.
  • Fomenta una curación más rápida de los músculos tensos y los ligamentos torcidos; reduce el dolor y la hinchazón; Reduce la formación de tejido cicatricial excesivo.

Fuente: MC Health Tech

  

Pide tu cita

 

 

Instituto SANUM, cuidado integral de tú Salud, y la de tu Familia.

 

 

Empresa beneficiaria de las subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Adelante inversión

Información básicas sobre cookies Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone†o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.
Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto.
El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Puedes aceptar todas estas cookies pulsando el botón Aceptar, rechazarlas pulsando el botón Rechazar o configurarlas clicando en el apartado Configuración de cookies.

Si quieres más información, consulta la Política de cookies de nuestra página web.

Aceptar Rechazar Configuración de cookies