Lesiones y Alimentación, ¿existe relación? - SANUM

Lesiones y Alimentación, ¿existe relación?

 

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Las lesiones deportivas son aquellas que ocurren durante la práctica del ejercicio físico, ya sea de manera accidental o como resultado de una mala práctica en el entrenamiento. Pero, ¿podemos ayudar a través de buena estrategia dietético-nutricional a que el/la deportista se recupere antes de una lesión deportiva o a que se pueda prevenir? Las consideraciones a tener en cuenta para apoyar la recuperación del lesionado y volver lo antes posible al entrenamiento y a la competición, forman parte de un trabajo multidisciplinar  con  profesionales como fisioterapeuta, preparador físico, entre otros, donde la pieza de la nutrición está presente en todos los casos, ya sea lesiones leves o más graves como traumas o inmovilizaciones.

La nutrición nos puede ayudar a contrarrestar el impacto negativo de una lesión, por lo que es una pieza clave. Los objetivos de una pauta nutricional específica son los siguientes:

  • Mantenimiento de una composición corporal adecuada, con el fin de no aumentar de grasa corporal y favorecer el mantenimiento o minimizar la pérdida de la masa magra.
  • Evitar las posibles deficiencias de energía, proteínas y otros nutrientes para favorecer la recuperación y cicatrización del tejido muscular.

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Los aspectos prácticos de la estrategia nutricional son los siguientes:

  • El consumo de energía es un factor crítico en un lesionado, ya que la ingesta no debe ser mayor al gasto para evitar el aumento de grasa, pero en ningún caso debemos consumir por debajo de los requerimientos. 
  • Las proteínas, son el macronutriente más importante asociado al apoyo nutricional en las lesiones deportivas, una ingesta insuficiente de proteínas favorecerá la pérdida de masa muscular. Según los estudios una ingesta elevada de proteínas, de 1.6 a 2.5 g/kg de peso corporal al día, es necesaria para evitar la pérdida de masa muscular. 
  • En cuanto a los micronutrientes, se deben evitar las deficiencias de vitaminas y minerales en la dieta para optimizar la recuperación. Existe una clara asociación entre muchos micronutrientes como el cinc, vitamina C, antioxidantes… con algunos aspectos importantes de la curación. El calcio y la vitamina D cobran especial importancia cuando existen fracturas.
  • Se recomienda precaución antes de consumir suplementación con el objetivo de acelerar la recuperación, la bibliografía existente es poca y no concluyente. Hay cierta evidencia en la suplementación de leucina y creatina para contrarrestar la pérdida muscular y mejorar la hipertrofia. 

 

Miriam Moreno Padilla

Dietista - Nutricionista

 

Instituto SANUM, cuidado integral de tú Salud.

 

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