Hidratación y Deporte - SANUM

Hidratación y Deporte

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No obstante no siempre se toman las medidas adecuadas y se acaban generando problemas musculares, lesiones, problemas de rendimiento y a la larga podría generar problemas y patologías importantes. Es importante tener en cuenta la importancia que tiene el agua en nuestro organismo, alrededor de un 60 – 70% de nuestro cuerpo es agua. Durante la actividad física vamos a perder líquidos mediante el sudor que luego habrá que reponer.

¿Qué es una bebida isotónica?

Son preparados líquidos que favorecen la hidratación y reposición de electrolitos del organismo ante pérdidas importantes, debido a que contienen una cantidad de agua, hidratos de carbono y minerales adecuada para este fin. Estos azúcares y minerales se encuentran disueltos en el agua de forma similar a la que los encontramos en la sangre. Este es el principal beneficio de estos líquidos, ya que en el intestino serán absorbidos rápidamente y pasan a la sangre, mejorando la hidratación y manteniendo la funcionalidad digestiva.

Sin embargo, si  la cantidad de azúcar y sales minerales es demasiado alta, se retrasa el vaciado del estómago, con lo que su contenido tarda más en llegar al intestino y pasar a la sangre. También ocurre que, si la concentración de solutos es muy elevada en el intestino, corremos el riesgo de que el propio intestino arrastre agua para poder disolverlos y obtener el efecto contrario: deshidratación, malabsorción de azúcares y minerales acompañada de diarrea osmótica, donde todos estos nutrientes se pierden. Por el contrario, si la cantidad de azúcar y minerales fuera demasiado baja, tampoco sería capaz de reponer las pérdidas surgidas durante, por ejemplo, un ejercicio intenso o mantenido.

Fueron diseñadas para reemplazar el agua y minerales perdidos a través del sudor y la respiración al realizar actividades deportivas intensas o prolongadas. Si además estas actividades se producen en climas calurosos, húmedos o en las horas centrales del día, las pérdidas a través del sudor aumentan, lo que las hace más idóneas para estas circunstancias.

Previenen las bajadas de glucosa en sangre, las pájaras, o hipoglucemias, al aportar glucosa a la sangre de forma casi inmediata. Si los hidratos de carbono están en forma sencilla de una o dos moléculas, en este caso se llaman azúcares, el proceso de digestión prácticamente no se produce y el paso de azúcares del intestino a la sangre es veloz. Si tomamos estos azúcares ya disueltos en agua, su absorción es todavía mayor.

Pero es importante diferenciar las bebidas isotónicas de las bebidas energizantes o estimulantes, que son aquellas que contienen algún elemento excitante del sistema nervioso, habitualmente cafeína, azúcares, vitaminas y cuya finalidad suele ser aumentar el nivel de atención o luchar contra el cansancio o el sueño. Estos productos energizantes suelen tener una composición de elementos bastante concentrada, es decir, en la misma cantidad de agua mayor proporción de azúcar, por lo que ya no se pueden denominar isotónicas, sino hipertónicas. Por esta cualidad producen efectos no deseados a nivel de hidratación, ya que pueden desencadenar tanto diarreas como aumento en la producción de orina, el famoso efecto diurético. 

 

Miriam Moreno Padilla

Dietista - Nutricionista

 

Instituto SANUM, cuidado integral de tú Salud.

 

 

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