Dietas DETOX. ¿Qué debes saber? - SANUM

Dietas DETOX. ¿Qué debes saber?

Imagen Dietas DETOX

No existen pruebas científicas que respalden las dietas desintoxicantes. ¿Son necesarias? ¿Eficaces? ¿Presentan algún peligro? 

Un día llega alguien y nos habla de una dieta milagro; la llaman Detox. Es nueva, es cool, es verde y natural. Además, nos dicen que puede ayudarnos a “desintoxicar” nuestro cuerpo debido a los excesos. Tienen una duración de 7 - 20 días seguidos dedicados a beber zumos de fruta y verduras en exclusiva con el objetivo de eliminar toxinas.

¿Me “DESINTOXICA” la DETOX? El cuerpo humano es un gran filtro que sintetiza y excreta a través del hígado, los pulmones y el riñón, las sustancias nocivas que entran en él. Si estás sano, tu cuerpo eliminará lo que no necesite. Pero a su ritmo, nada puede acelerar el proceso. Abandonar por completo alimentos como los cereales integrales, y legumbres (vitamina B1), los frutos secos (vitamina B6) o los lácteos, el pescado, los huevos y las carnes (vitamina B12), puede afectar a nuestra función hepática y podríamos obtener un resultado contrario al que deseamos. 

¿Sirven para adelgazar? Lo sentimos, pero ni eso. Se hace una INTERPRETACIÓN ERRÓNEA DEL PESO: la masa muscular pesa más que la masa grasa y se pierde más rápidamente. En la báscula de casa nos puede parecer que estamos perdiendo peso, pero en realidad se trata de masa muscular, y por lo tanto algo negativo para nuestro organismo. 

Ahí van unas razones más para evitar este tipo de dietas

  • No satisfacen tu apetito, porque NO HAY MASTICACIÓN de alimentos.
  • Llegan a tener acción laxante, así como provocar gastritis o colitis. 
  • No podemos sustituir frutas y verduras por zumos o licuados. Se pierde la fibra del alimento y  el zumo se digiere muy rápido, produciendo un pico alto de glucosa en sangre que no nos saciaría debido a su fácil absorción. 
  • No son depuradoras. Se esperan efectos milagrosos que nunca van a llegar. Una dieta equilibrada con abundante fruta y verdura es recomendable, pero no tiene propiedades mágicas.

Queremos cosas que arreglen en 20 días los excesos de un año. Solo la dieta mediterránea cuenta con una base científica sólida tras años de estudios. ¿Y qué encontramos en la dieta mediterránea? Cereales, lácteos, pescado, algunas carnes y sobre todo muchas frutas y verduras, pero eso sí, no se renuncia al resto de alimentos que son igual de necesarios. 

 

Miriam Moreno Padilla

Dietista - Nutricionista

 

Instituto SANUM, cuidado integral de tú Salud.

 

USO DE COOKIES Utilizamos cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información y conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies

Cerrar