Día Europeo de la Logopedia 2024 - SANUM

Día Europeo de la Logopedia 2024

En este Día Europeo de la Logopedia 2024, desde Sanum Logopeda de Instituto Sanum: Queremos recordar nuestro compromiso con la salud, el derecho, la justicia y la calidad de vida de las personas y colectivos, por tanto, nos unimos a la celebración de este día para concienciar a la población general sobre la importancia de visibilizar el rol científico de los y las logopedas de toda Europa.

El lema de este año es: 

Logopedas trabajando en colaboración con cuidadores/as.

Teniendo en cuenta que la logopedia es una disciplina que interviene y puede actuar a lo largo de todo el ciclo vital de las personas, vamos a valorar y reconocer la importancia de los y las cuidadores/as que nos acompañan en este proceso, desde nuestra más tierna infancia hasta la ancianidad. Por eso, sabiendo que son un apoyo esencial en muchos momentos de nuestra vida, cuando realizamos una intervención logopédica específica es de suma importancia que las/los logopedas hagamos un trabajo personalizado y conjunto con el/la cuidador/a de nuestro/a paciente.

Cuando hablamos de cuidadores/as, solemos pensar en primer lugar (o exclusivamente) a la atención o cuidado de personas mayores, con cierto grado de dependencia o pacientes con discapacidad. Sin embargo, aun pareciendo invisibles, existen muchos tipos de cuidadores/as que dedican gran parte de su tiempo al cuidado y trabajo por el bienestar de seres queridos. Además, ser madres y padres lleva implícito el rol del cuidador, así que la familia de nuestros pacientes son el soporte y apoyo imprescindible en el tratamiento logopédico.

Por encima de todo, un/a logopeda debe construir relaciones, es decir, saber escuchar, observar y generar confianza y compenetración. Como logopeda, en todo momento indicado, será mi deber aprender a intervenir, estableciendo contacto y conociendo al cuidador/a y a la familia tal y como es en el momento actual. De esta forma cobra sentido y será eficaz el abordaje logopédico propuesto para el/la paciente; todos tenemos algo que decir y aportar, de ahí la importancia de reconocer las habilidades y experiencias de todas las personas que forman parte de su día a día.

Muchos expertos aseguran que la falta de información y formación sobre cómo cuidar y actuar en ciertas situaciones genera gran ansiedad a los/as cuidadores/as. Estar al cuidado de una persona dependiente supone un esfuerzo físico y emocional, así que contar con la orientación de profesionales que resuelvan sus dudas y le ofrezcan recomendaciones sobre cómo acompañar y ayudar a la persona a su cargo o a su familiar es un recurso muy importante. Cuando aparecen alteraciones del lenguaje y la comunicación, el habla y la alimentación (disfagia) es crucial la relación con el/la logopeda, que llevará a cabo un trabajo conjunto con su paciente y sus familiares/cuidadores. La rehabilitación siempre será individualizada, pero podemos dejar anotadas una serie de recomendaciones generales muy importantes a tener en cuenta respecto a…

La comunicación:

  • Evitar distracciones ambientales que interrumpan o dificulten la comunicación.
  • Generar un ambiente relajado.
  • Prestar total atención a la conversación, tanto al lenguaje verbal como al lenguaje no verbal (mirada, gestos, expresión facial…).
  • Asegurarse de que el interlocutor lo comprenda en todo momento. Intentar que haya claridad en el mensaje dado.
  • Usar todos los recursos disponibles para fomentar la inteligibilidad.
  • Hablar de forma natural, realizando frases que no sean excesivamente largas para evitar la pérdida de información.
  • Dar el tiempo necesario a la comunicación, respetando los turnos conversacionales.
  • Intentar plantear preguntas concretas, en lugar de cuestiones abiertas o muy amplias.
  • Respetar e incluir las pautas comunicativas del logopeda en cualquier actividad, así como el uso de un soporte o sistema alternativo/aumentativo de comunicación.

La alimentación:

  • Asegurarnos (controlar o recordar a la persona) sobre el control de la postura adecuada.
  • Colocarse de frente, manteniendo contacto ocular (si es posible) para favorecer la interacción y la ingesta de alimentos.
  • Hacer de la comida algo apetecible, intentando no elaborar comidas con texturas mixtas.
  • Es muy importante el nivel de conciencia de la persona; debe estar despierta y tranquila a la hora de comer (intentando no hablar mientras tanto para evitar posibles atragantamientos/aspiraciones).
  • Motivar a la persona para que esté pendiente de su deglución, recordándole si fuera necesario las estrategias facilitadas por su logopeda.
  • Procurar un buen lavado bucal tras la comida, para evitar posibles aspiraciones por restos de comida o infecciones.

En el caso de los papás y las mamás, como cuidadores principales, el “trabajo” más importante es cuidar la relación con su hijo/a. Siguiendo las pautas y consejos específicos del logopeda, fomentamos que el tratamiento sea más eficaz; los aprendizajes se integran y generalizan con mayor facilidad si los llevamos a situaciones naturales y cotidianas del día a día. El seguimiento y trabajo diario es muy significativo, pero mi punto de vista es que los papás no asuman un papel de terapeuta, sino que disfruten de la relación con su hijo/a al mismo tiempo que refuerzan los objetivos del tratamiento logopédico en momentos o actividades compartidas. La colaboración es esencial y que el proceso sea motivador es fundamental para la/el logopeda, la/el paciente y sus familiares/cuidadores.

Me parece muy importante dejar plasmada la idea del “autocuidado” así como la de “cuidar al cuidador/a”. En algunas ocasiones será necesario recurrir a un profesional del campo de la psicología para que nos acompañe en el proceso, ya sea de forma puntual o como parte de él. Es crucial aprender a darse un respiro y dedicar momentos concretos a lo largo del día para desconectar y evitar el síndrome del cuidador quemado; no podemos descuidar síntomas como el estrés y el agotamiento físico, emocional y mental.

Conclusión

Cabe recordar, lo importante que es (ante cualquier duda) consultar a un/a especialista cualificado/a y colegiado/a. 

Con el objetivo de evitar los fraudes y abusos derivados del intrusismo y contribuir a ordenar la profesión: el Colegio Oficial de Logopedas de Castilla La Mancha, al igual que otros Colegios de Logopedas, ha decidido facilitar una pegatina acreditativa a aquellas/os logopedas colegiadas/os y a los centros donde trabajan que la soliciten, garantizando así a los/as ciudadanos/as que la consulta cumple con todos los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias y por el propio Colegio de Logopedas para el tratamiento de la salud de las personas. En Instituto Sanum contamos con ella y sabéis de mi ayuda siempre que la necesitéis.

¡Feliz día de la logopedia 2024!

   

María Isabel Cano

Logopeda

María Isabel Cano | Logopeda

Instituto Sanum | Sanum Sport

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