Lumbargia y ciática, ¿qué ejercicios puedo hacer en casa? - SANUM

Lumbargia y ciática, ¿qué ejercicios puedo hacer en casa?

Imagen Interior Lumbargia y ciática, ¿qué ejercicios puedo hacer en casa?

¿Qué es el lumbago?

El lumbago es la forma coloquial de llamar a la lumbalgia. Es el dolor de la zona baja de la espalda (columna lumvar) situada entre las últimas costillas y la zona glútea, causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel, como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras. Aproximadamente, el 85% de la población va a sufrir este tipo de dolor en algún momento de su vida, siendo la inmensa mayoría de las veces de causa benigna. Hablamos de lumbalgia aguda si dura menos de 6 semanas, y lumbalgia crónica cuando la duración del dolor es superior a este periodo. 

¿Qué es la ciática?

Cuando el dolor sobrepasa la zona lumbar y llega hasta los miembros inferiores hablamos de dolor lumbar irradiado. Si el dolor se extiende desde la región lumbar hasta el talón o el pie, descendiendo por la parte posterior o lateral del muslo, lo llamamos lumbociática (o ciática a secas). Su presencia sugiere lesión de las raíces nerviosas que salen de la columna lumbar y llevan la sensibilidad o las órdenes para contraer los músculos a los miembros inferiores a través del nervio ciático. Si el dolor no supera la región de la rodilla no debería hablarse de ciática y su causa no suele ser la lesión de las raíces nerviosas. 

¿Cuáles son las causas más frecuentes de dolor lumbar?

Las causas son múltiples y se pueden dividir en causas de origen mecánico y causas de origen inflamatorio. Las causas de origen mecánico son, con mucho, las más frecuentes y radican en alteraciones de la mecánica y estática de las estructuras que forman la columna lumbar. Entre ellas destacan la degeneración del disco vertebral, la artrosis (“desgaste”) de las vértebras, las fracturas por la osteoporosis (“descalcificación”), la musculatura lumbar atrófica (débil) o la escoliosis (alteración de las curvas normales de la columna). Estas anomalías originan una alteración de la posición normal de la columna o exponen a las vértebras a soportar un peso excesivo y en malas condiciones.

Las causas de origen inflamatorio tienen su origen en determinadas enfermedades que producen una inflamación de las estructuras que forman columna vertebral. La más conocida es la espondilitis anquilosante. Otras causas menos comunes son las infecciones y los tumores. 

Los factores que agravan el lumbago son el sedentarismo excesivo o la falta de ejercicio, posturas inadecuadas, determinadas actividades laborales relacionadas con esfuerzo físico y la obesidad.

¿Qué podemos hacer para evitar la aparición de dolor lumbar?

La prevención del dolor lumbar se basa en tres pilares fundamentales: evitar coger pesos, higiene postural y ejercicios. 

Nos centraremos en la higiene postural y ejercicios con estos 3 vídeos:

 

Lumbalgia y ciática | Ejercicios de repaso | Posición de Pie | Escuela de Espalda SANUM - IMD

 

Lumbargia y ciática | Ejercicios de repaso | Posición Sentado | Escuela de Espalda SANUM - IMD

 

Lumbargia y ciática | Ejercicios de repaso | Posición Tumbado | Escuela de Espalda SANUM - IMD

 

"La constancia en la realización de los ejercicios es la base para que la rehabilitación tenga éxito."

 

Fuente original de los textos: Fundación Española de Reumatología.

Más información en PDF: Lumbago y Ciática

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